INFOBAE MX

Acontecimientos y Sucesos de Úlitma Hora

El día después: cómo cambiará el coronavirus al narco en México

CDMX, - Los cárteles mueven sus piezas para sacar provecho de la emergencia y la crisis económica que se anticipa. La entrega de despensas y las recientes amenazas no son casualidad

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


La epidemia por coronavirus sumergió a México en una crisis sanitaria y económica de dimensiones todavía insospechadas. Se trata de un ingrediente explosivo en un país aquejado por los cárteles de la droga cuya violencia se reflejó en marzo con más de 40,000 asesinatos.

En ese contexto los narcotraficantes mueven sus piezas sobre el territorio nacional para posicionarse en lo que podría ser una reconfiguración del mapa del crimen y de las propias organizaciones.

Con entrega de despensas a la población, amenazas, toques de queda clandestinos y avances armados, infames organizaciones como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y La Familia Michoacana, extienden sus tentáculos intentando llenar huecos que deja el Estado a territorios agobiados por la incipiente crisis económica.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, así sintetiza el periodista especializado en temas de seguridad, Óscar Balderas, el panorama de los cárteles en regiones marginadas de Tamaulipas y Sinaloa.

El objetivo de los grupos criminales no es sólo enriquecerse, sino ganar base social y gestionar poder y Balderas anticipa que pueden tener éxito.

“El crimen organizado necesita dos componentes obligados para poder existir: el apoyo institucional —autoridades corruptas o corruptibles—, y la base social, es decir, gente en los pueblos que te permitan operar al margen de la vigilancia del Estado, esto puede ser desde informantes, personas que protejan los lugares y empresarios que necesitan el dinero sucio del narco para seguir operando sus negocios”, detalló el especialista a Infobae México.

Con información de EFE y AP


Regalanos una reaccion o Comenta!. ¡Queremos saber tu opinión!



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.